El cerebro del vientre

El cerebro del vientre

¿Sabía que todos nosotros tenemos dos cerebros? No, no me he vuelto loco. Ya en la antigüedad se sabía que el vientre es el segundo lugar donde se alojan las emociones: De hecho es frecuente la expresión “Pensamiento visceral” para referirse a estas. Como el cerebro de la cabeza, el abdominal también produce sustancias psicoactivas que influyen en el estado de ánimo. Este cerebro también tiene sensaciones, piensa y recuerda. Y puede enfermar…

Centrémonos ahora en el “intestino perezoso”, para tratar de explicar brevemente los posibles tipos de estreñimiento; en los próximos meses otros colegas abordarán más temas sobre el complejo mundo gastrointestinal.

Intestino perezoso
Uno de los principales enemigos del intestino es el estrés. Comidas rápidas, muchas veces consumidas de pie, e irregulares, conjuntamente con el frenesí que reina en gran parte de las ciudades a la larga pueden afectar a la salud del tracto gastrointestinal.

El intestino perezoso no es un trastorno fruto del bienestar. Algunos estudios históricos y antropológicos demuestran que este problema ha existido siempre, en todos los lugares y épocas: como para los etruscos, los griegos, los romanos, los chinos y los africanos. Todas las civilizaciones desde siempre han buscado y experimentado remedios contra el estreñimiento.

Se habla de estreñimiento (o estipticidad o estipsis) cuando el tránsito intestinal se vuelve lento o cuando existe un problema de “expulsión”.

En el primer caso las evacuaciones son poco frecuentes (menos de una vez cada dos días), no se siente la necesidad de defecar y las heces son generalmente pequeñas y duras.

En el segundo caso el individuo percibe el estímulo, pero tiene una sensación de volumen, de obstáculo, de “tapón”, puede incluso ocurrir que la evacuación de las heces esté acompañada por un dolor en la zona anal que obstaculiza aún más la salida de estas.

Una vez excluida la existencia de señales de alerta (en caso contrario es importante consultar al médico), las sustancias naturales pueden verdaderamente ser una válida ayuda para quienes sufren de estreñimiento, tanto si se caracteriza por dificultades en la evacuación como por tránsito lento.

Tener un cuadro de la propia situación resulta muy útil para saber si hay señales de alerta y también para poder personalizar los consejos sobre el estilo de vida y las sustancias naturales.

Por ello, y gracias a la colaboración entre Apoteca Natura y SIMG, el Servicio de Prevención “Estómago e intestino en el centro de tu salud” está disponible en todas las Farmacias Apoteca Natura:

Encuentra la farmacia Apoteca Natura más próxima

Inscripción a las Noticias

Serás informado de las iniciativas y de los eventos relacionados con Apoteca Natura.
*Campo obligatorio

Farmacias Apoteca Natura - Por una salud consciente

Frazione Aboca 20 - 52037 Sansepolcro (AR)
C.F. e P.I. 02133800512 - Registro imprese di Arezzo 02133800512 - Capitale sociale: € 14.920.000 i.v. - Numero REA 164243 Arezzo