Irritaciones e infecciones íntimas: la protección pasa también por la limpieza

Irritaciones e infecciones íntimas: la protección pasa también por la limpieza

PICOR Y ESCOZOR: LAS MOLESTIAS MÁS COMUNES

Algunos trastornos muy comunes, tales como el picor, el enrojecimiento y el ardor, pueden aparecer desde los primeros años de vida y ser indicativos de un estado inflamatorio causado por varios tipos de organismos, principalmente hongos y bacterias.

La picazón es un síntoma que puede tener diversos orígenes. Puede tratarse de una infección activa o ser la manifestación de una irritación íntima de condición más leve, que sin embargo no se debe subestimar ya que podría dar lugar a problemas mayores.

A veces, la causa del picor es en cambio una infección muy común que afecta principalmente a mujeres: la Candidiasis. Se trata de una infección micótica por Cándida Albicans, que pasa de la forma asintomática a manifestarse de forma latente, dando rienda suelta a un intenso y molesto picor capaz incluso de alterar el color y el olor de las secreciones vaginales habituales.

La prevención de este problema está directamente relacionada con la higiene diaria de los genitales externos, que representa un gesto fundamental para toda mujer desde sus primeros años de vida. Cuando hablamos de genitales externos (la vulva) se entiende el labio mayor y menor, el meato urinario, el clítoris y el vestíbulo vulvar. Es recomendable, por lo tanto, utilizar en la higiene íntima cotidiana jabones no agresivos que respeten el PH fisiológico,  (es decir, parecido a aquel de las mucosas, pH4.5) y saber identificar los primeros síntomas de irritación y/o inflamación para utilizar productos más específicos.

En caso de infección es aconsejable utilizar siempre, para la higiene íntima cotidiana, un producto específico. En la naturaleza existen sustancias con conocidas propiedades antibacterianas y antimicrobianas, como la Melaleuca o el Arándano, y con propiedades antiinflamatorias, como el Tomillo, la Equinácea y la Malva.

Otros consejos de prevención importantes, ligados a las costumbres cotidianas, recomiendan evitar la ropa íntima estrecha y sintética y escoger preferiblemente la de algodón. También es importante limitar el uso de protegeslips, especialmente aquellos de fibras sintéticas, ya que el contacto prolongado con sustancias sintéticas crea un microclima caliente húmedo a nivel genital que favorece la irritación y el crecimiento bacteriano. Además, no se debe infravalorar la importancia de seguir una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura, para garantizar la eficacia de nuestro sistema inmunitario.

SEQUEDAD VAGINAL: CUANDO LA MUCOSA NECESITA HIDRATACIÓN

Cuando el problema de la irritación no es de naturaleza infectiva (de hongos o bacterias) pero hay una particular sensibilidad o se observa una reducción de la hidratación de la mucosa (sequedad vaginal), es importante elegir un jabón íntimo que contrarreste la irritación respetando el equilibrio íntimo natural, para asegurarnos así que no sea éste el motivo de la propia irritación. Para aliviar la irritación de los genitales exteriores y de la zona perianal ocasionada, por ejemplo, por el contacto con tejidos sintéticos o absorbentes, por la menopausia, y en todas las condiciones de debilitamiento de las defensas de la mucosa íntima, es importante elegir bien un producto de acción lenitiva que contribuya a reducir la picazón y la sequedad. En la naturaleza existen sustancias útiles para aliviar las molestias íntimas y favorecer la hidratación y la lubricación, un ejemplo de ello son la Malva, la Salvia y el Astrágalo. Por lo tanto, en caso de sequedad y molestias íntimas, se aconseja el uso de un detergente íntimo específico de alta tolerabilidad que contrarreste la inflamación y promueva la hidratación.

Es de fundamental importancia la selección de un jabón formulado con una base limpiadora delicada, apta también para un empleo frecuente,

Que no debilite la mucosa íntima de las sustancias tróficas y emolientes naturalmente presentes. Este aspecto es particularmente importante durante la menopausia, dónde se asiste a un debilitamiento fisiológico de tales sustancias y a la predisposición a la sequedad vaginal.

Es importante comprender que, en momentos específicos de la vida como la infancia, la menopausia o durante el curso de terapias hormonales y antibióticas, pueda ser útil el empleo de un detergente íntimo que coadyuve al reequilibrio de la mucosa íntima.

Lda. Susanna Fornells - Empuriabrava

Inscripción a las Noticias

Serás informado de las iniciativas y de los eventos relacionados con Apoteca Natura.
*Campo obligatorio

Farmacias Apoteca Natura - Por una salud consciente

Frazione Aboca 20 - 52037 Sansepolcro (AR)
C.F. e P.I. 02133800512 - Registro imprese di Arezzo 02133800512 - Capitale sociale: € 14.920.000 i.v. - Numero REA 164243 Arezzo