Responsabilidad Social Corporativa: Apoteca Natura se une al movimiento B Corp - Apoteca Natura

Responsabilidad Social Corporativa: Apoteca Natura se une al movimiento B Corp

Sin categoría

¿Pueden contribuir también las empresas a salvar el mundo? Si es posible a nivel particular, mediante la adopción de comportamientos responsables, con mayor razón las empresas, como organizaciones que producen bienes y servicios a gran escala, deben fijarse el objetivo de convertirse en empresas sociales.

Es una cuestión de sensibilidad y de responsabilidad hacia los demás y hacia nosotros mismos. Las empresas no son entidades abstractas, porque cada decisión es tomada por personas. Adherirse a protocolos o certificarse es importante como un acto de transparencia hacia toda la comunidad (no sólo hacia los compradores), lo conocido como empresas con responsabilidad social corporativa. Desde este punto de vista es un verdadero y propio posicionamiento, así como lo es el acto de la compra, que asume cada vez más el mismo valor que un voto.

De hecho, se puede expresar activamente la propia visión de futuro, eligiendo conscientemente y confiando en los que trabajan según estrategias compartidas.

¿Qué es una Sociedad Benefit o el movimiento B Corp?

Las Sociedades Benefit, tal y como se definen y certifican, son expresión de un paradigma de empresa más evolucionado. Es decir, integran en su propósito corporativo, además de los objetivos de lucro, el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad y en la biosfera. Esto significa, concretamente, que Apoteca Natura pone a disposición de las farmacias asociadas, servicios de prevención y formación que pongan cada día en el centro de nuestro trabajo a la persona, el respeto del medio ambiente en el que vive y una rigurosa oferta con especial atención a los productos naturales.

Nuestro objetivo como B Corp

Para nosotros, EN Apoteca Natura, convertirnos en Sociedad Benefit y certificarnos como B CORP® ha representado esencialmente una formalización de las buenas prácticas que siempre hemos implementado. El nuestro es un modelo de negocio que, desde su fundación, crea no sólo valor económico, sino también valor para el planeta y la comunidad, como un modelo regenerativo y no dañino. Nuestro propio enfoque en lo «natural»es el resultado de una visión sistémica que ha recibido el consenso y la validación en todos los niveles, tanto científico como ético.

Apoteca Natura confirma, por tanto, su compromiso de responsabilidad social corporativa, y lo amplía a la multiplicación del impacto positivo. La cadena internacional, que cuenta con casi 1.000 farmacias en Italia, España y Portugal, finaliza su transición como Sociedad Benefit con la inclusión en su estatuto de objetivos concretos de beneficio común, convirtiéndose así en la primera cadena Benefit de farmacias del mundo.

Apoteca Natura, primera Red de Farmacias Benefit del mundo

El compromiso actual de Apoteca Naturatiene como objetivo difundir cada vez más dentro en cada farmacia, la formalización del estatus de Farmacia Benefit, involucrándolas progresivamente en 4 áreas de acción:

  • Promoción del modelo Benefit: evolución del sistema farmacéutico según una propuesta centrada en la persona y en el rol de la empresa para producir un impacto positivo.
  • Prevención y educación para una salud consciente: itinerarios de salud consciente a través de actividades de educación y prevención como, por ejemplo, servicios de autodiagnóstico y actividades de mejora de los estilos de vida, con una consideración más amplia de los factores medioambientales y sociales.
  • Valorización de productos naturales seguros y eficaces: difusión de productos naturales científicamente avanzados, seguros para el organismo y el medio ambiente y al mismo tiempo eficaces. Esto se realiza a través de la selección privilegiada de productos que cumplan estrictos criterios cualitativos autoimpuestos y que estén recogidos en la normativa de Apoteca Natura o que provengan de empresas que adoptan estándares y prácticas avanzadas como el modelo Benefit.
  • Multiplicación del impacto positivo: mediante la participación activa de los clientes y los lugares en los que operan las farmacias.

«Crear valor para la sociedad es la primera condición que permite a empresas como la nuestra imponerse en el mercado y permanecer firmes en él». Estas son las palabras de Massimo Mercati, Administrador Único de Apoteca Natura. En particular- continúa – una empresa dedicada a la prestación de un servicio sanitario, como es una cadena de farmacias, tiene la responsabilidad y el deber de promover un proyecto de empresa que incluya el alcance de los valores del bien común. Es con este objetivo con el que iniciamos un proceso de difusión del modelo Benefit que se aplicará de manera singular en el territorio».

Massimo Mercati, Director Único de Apoteca Natura

Apoyando al Administrador único, está Paolo Di Cesare, cofundador de Nativa, la empresa que ha acompañado a Apoteca Natura en su progreso de definición del modelo Benefit. «Apoteca Natura se convierte en la primera cadena de farmacias del mundo que integra en su estatuto objetivos de beneficio junto a los de lucro, promoviendo así un impacto social positivo y difundiéndolo también a todas las farmacias de la red. Frente el modelo puramente comercial, el consumidor podrá finalmente elegir una farmacia para la cual los valores de bien común estén en primer lugar y estén protegidos por el estatus de Sociedad Benefit».

Paolo Di Cesare, co-fundador de Nativa

La red Apoteca Natura incluye también las Farmacias Municipales de Florencia (AFAM) que recientemente han obtenido la certificación B CORP® por el compromiso hacia el Bien Común. La cadena AFAM seha convertido así en el primer ejemplo de farmacias del mundo, así como en la primera empresa con participación mixta público-privada, en obtener el prestigioso reconocimiento basado en una evaluación independiente y objetiva del impacto generado sobre el medioambiente y la sociedad.

Desde noviembre de 2019 Apoteca Natura también ha obtenido la certificación B CORP®, confirmándose como la primera Red de Farmacias Benefit del mundo.

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Responsabilidad Social Corporativa: Apoteca Natura se une al movimiento B Corp - Apoteca Natura
Responsabilidad Social Corporativa: Apoteca Natura se une al movimiento B Corp - Apoteca Natura