Protocolo de prevención y protección de la salud en farmacias. Las buenas normas para una salud común.

Apoteca Natura, la primera red internacional de Farmacias Benefit® del mundo, lanza un Protocolo validado de Medidas de Seguridad Farmacéutica para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 y proteger a los farmacéuticos y clientes.

A partir de diciembre de 2020, Apoteca Natura pone a disposición de las Farmacias de la Red un Protocolo de prevención y protección de la salud en el que se establecen las medidas fundamentales a utilizar en farmacia para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, en colaboración con los médicos de la International Society of Doctors for the Environment (ISDE).

El proyecto representa una «caja de instrumentos» que estará disponible para todas las farmacias de la red para tratar de que la farmacia esté lo más protegida posible. Es una forma real a través de la cual cada Farmacia podrá actuar conscientemente en una evaluación previa de los posibles riesgos y puntos críticos relacionados con la situación concreta y en la adopción de las medidas propuestas, con el objetivo de aumentar la seguridad y protección de la salud de los trabajadores y pacientes.

Se sabe, que la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre principalmente a través del contacto entre una persona infectada (incluso sin síntomas) y una persona sana, a través de la inhalación de microgotas generadas al hablar o al toser y estornudos.  Estas gotas generalmente se propagan a distancias cortas (alrededor de 2 metros) y pueden alcanzar directamente las membranas mucosas nasales, orales o conjuntivas de sujetos susceptibles o asentarse sobre objetos y superficies.

Si los objetos y las superficies están contaminados por gotitas o secreciones respiratorias (saliva, secreciones nasales…), el virus puede transmitirse indirectamente (tocando esas superficies con las manos y luego poniéndolas en contacto con una membrana mucosa como ojos o nariz). En general, el virus puede permanecer viable y mantener la capacidad infecciosa en superficies inanimadas a temperatura ambiente durante un período de 30 minutos a 7 días.

Por lo tanto, comprender cómo implementar acciones para contener el virus es crucial en este contexto global particular. Las recomendaciones higiénicas son numerosas y están relacionadas tanto con la farmacia en su conjunto, como concretamente con los entornos dedicados al autodiagnóstico. Estas recomendaciones van desde la limpieza y desinfección del local de la farmacia (entrada, mobiliario, áreas de autodiagnóstico, etc.), hasta la protección personal de farmacéuticos y usuarios (barreras de plexiglás, viseras, batas desechables, vinilos de distanciamiento), correcto uso de mascarillas y gel desinfectante, hasta una correcta gestión del intercambio de aire.

El Protocolo se publica online, tanto con fines informativos como para ofrecer consejos a los consumidores. Muchos de los comportamientos sugeridos para la farmacia pueden, de hecho, aplicarse a hogares, oficinas o negocios privados. El Protocolo también pretende constituir un verdadero pacto entre farmacia y ciudadanos, porque la salud de todos deriva de la responsabilidad mutua. De hecho, no basta con adoptar las precauciones descritas si no todos se comportan con sentido de la responsabilidad.

La Red, como Empresa Benefit y certificada BCorp®, también destaca en el Protocolo no solo el tema de Protección, sino también la sostenibilidad ambiental, es decir, las mejores prácticas a implementar para combatir la Covid sin dañar el planeta.

El uso irracional de guantes de plástico y mascarillas puede conducir a un aumento considerable de los residuos, su abandono en el medio ambiente o su eliminación inadecuada también puede dañar directamente el medio ambiente y a nosotros mismos.