Ciudades Sostenibles y Saludables - Apoteca Natura

Ciudades Sostenibles y Saludables

Sin categoría

El proyecto «Ciudades Sostenibles»

El Proyecto «Ciudades Saludables» ha sido promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo especializado de las Naciones Unidas que trabaja con el objetivo de asegurar a la población mundial el más alto nivel de salud.

Es el único caso en el que la OMS trabaja directamente con los gobiernos locales, a través de su Centro para la Salud Urbana y una red de ciudades, las Ciudades Sostenibles , para ayudar a los países a promover el concepto y la conciencia en la Salud Pública, a desarrollar las políticas locales y los programas de salud, a prevenir y superar las amenazas y los riesgos para la salud y a anticipar los futuros retos.

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades y, en la región europea, la OMS calcula que el porcentaje ha alcanzado las dos terceras partes. Es un fenómeno que aumenta a gran velocidad en todos los continentes. Por lo tanto, es muy importante la forma en que las ciudades están gobernadas, debido a las repercusiones que presentan las políticas locales sobre la salud.

El marco de referencia es el de la «Carta de Ottawa» (1986), en la que la OMS redefinió el concepto de salud y su estrecho vínculo con la ciudad.

Qué es una «Ciudad Sostenible «

La Salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino que es un completo estado de bienestar físico, mental y social.La Salud es un recurso de la vida cotidiana.

La «Ciudad Sostenible » no es la que ha alcanzado un nivel particular de salud, sino la que elige mejorarla con energía. Es una ciudad que constantemente crea y mejora los contextos físicos y sociales ampliando los recursos de la comunidad, permitiendo a los ciudadanos ayudarse a mejorar todos los aspectos de la vida y a desarrollar al máximo su potencial.

Una buena Salud es un recurso capital para el desarrollo social, económico y personal.

El papel de la OMS dentro del proyecto de Ciudades Sostenibles

La Organización Mundial de la Salud se centra en ellas orientando su actividad hacia tres puntos clave:

  1. La integración de las políticas de gestión directa de la salud en las políticas estratégicas que pertenecen a otros ámbitos de la actividad administrativa, pero que influyen en la salud de los ciudadanos en sentido amplio;
  2. Promover un desarrollo de la ciudad basado en la equidad, la sostenibilidad y la atención a la persona, su valor y sus necesidades;
  3. La participación de los ciudadanos en las decisiones políticas que tengan un efecto concreto en sus vidas.

La OMS recomienda que el desarrollo de la ciudad se base en la equidad, la sostenibilidad y la atención a la persona, su valor y sus necesidades, y que todo ello sea fruto de la participación activa de los ciudadanos. Cada vez se presta más atención al medio ambiente urbano y a la sostenibilidad medioambiental, que depende en gran medida de las políticas locales y de los comportamientos individuales.

El papel de los municipios y de la Red

El movimiento de las «Ciudades Saludables» está presente en todos los continentes y el movimiento europeo cuenta con más de 1.400 ciudades en 30 países europeos que hoy trabajan juntas sobre las prioridades propuestas por la OMS y sobre temas elegidos ad hoc por las Redes nacionales.

Algunas ejemplos de Ciudades Sostenibles en Europa son:

  • Copenhague con su Plan Climático 2025 por el que ha sido distinguida con el Premio Planificación y Medición de Carbono.
  • Reikiavik: el Gobierno se fijó la meta de convertir la ciudad en la más limpia de Europa. Es por ello que el transporte público usa hidrógeno como combustible, la electricidad viene de centrales hidroeléctricas y la energía geotérmica se usa para la climatización.
  • San Sebastián recibió el Premio Ciudad Sostenible el 2019 por el proyecto «Donostia se adapta».

El proyecto Ciudades Sostenibles en España

En España, el proyecto «Ciudades Saludables» comenzó en 1988 con la creación de la RECS, Red Española de Ciudades Saludables, que pertenece a la Federación Española de Municipios y Provincias, hoy las entidades locales que forman parte de la Red son más de 300.

Formar parte de la Red significa compartir:

  • Un método de trabajo «entre iguales», que permite valorar el compromiso de los Administradores de los Municipios de pequeñas y medianas dimensiones, así como de las ciudades metropolitanas italianas y compartir recursos e instrumentos operativos;
  • Un marco científico, metodológico y operativo para favorecer la calidad de vida en las ciudades y para intervenir positivamente en las políticas relacionadas con la salud entendida en su sentido más amplio;
  • Las experiencias de proyectos que alimentan un círculo virtuoso de aprendizaje e innovación en la promoción de la salud, modelando las experiencias y favoreciendo la extrapolación y la transferibilidad.

A tal efecto, la Red Española favorece el intercambio de experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible, da apoyo técnico para proyectos y actividades locales de promoción de la salud, se empeña en la formación y capacitación del personal técnico de los municipios y apoya a los Gobiernos Locales económicamente a través de un convenio entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la FEMP.

Otra iniciativa son las Jornadas Mundiales de la OMS, la última de las cuales se celebró en 2019 (suspendida por la pandemia en 2020). Con ocasión de la Jornada Mundial de la Salud el 7 de abril de cada año, se realizan actividades sobre la promoción de la actividad física en todos los niveles y dirigida a todas las personas.

Los Ayuntamientos desempeñan un papel fundamental en la prevención y promoción de la salud. A nivel local, cada vez que se toma una decisión, desde cuestiones de urbanismo a la movilidad, a la organización de los servicios sociales, educativos, culturales, a la adopción de cualquier «plan» y «acto de programación», cabe preguntarse cuál es la repercusión en la salud de los ciudadanos y en el medio ambiente.

Las cuestiones

El proyecto de la OMS consta de objetivos y actividades acordes con los documentos de referencia.

Uno de ellos es la Agenda Global de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos para 2030.
En 2019 comenzó la VII Fase del Proyecto y la Red ha focalizado la atención en el envejecimiento activo.

Además, la Red ha firmado varios protocolos y acuerdos con instituciones, asociaciones y agencias. Particularmente provechoso se está revelando el acuerdo con el Ministerio de Salud y la consiguiente participación en tres mesas interministeriales sobre la salud urbana, que concluyó con una Guía para municipios y regiones; o sobre las arbovirosis, enfermedades transmitidas por vectores (por ejemplo, por picadura de mosquito o garrapata); en la actualidad hay más de cien virus que pueden causar enfermedad en los seres humanos.


Además, la OMS ha desarrollado la herramienta HEAT (Health Economic Assessment Tools; Herramientas de Evaluación Económica de la Salud) para evaluar las repercusiones económicas de las inversiones en infraestructuras y favorecer el ciclismo o el senderismo. Este instrumento se ha utilizado en algunas ciudades europeas.

Ejemplos de buenas prácticas

Un ejemplo reciente de recopilación de buenas prácticas, fue realizado a través de la Red con ocasión del Coronavirus. Por ejemplo, la OMS ha pedido expresamente a la Red Italiana que proporcione experiencias de las ciudades, siendo Italia la primera nación afectada por el Coronavirus.

Muchos municipios han presentado sus iniciativas dirigidas a los grupos de riesgo de la población: ancianos, enfermos crónicos, discapacitados, niños, inmigrantes, sin hogar, mujeres embarazadas, objeto de acoso y violencia doméstica y acciones generales de apoyo. Algunos ejemplos se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.retecittasane.it/news/2020/ciudad-sane-e-covid-1935909-01-19_Desplegable_RECS.pdf

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Ciudades Sostenibles y Saludables - Apoteca Natura
Ciudades Sostenibles y Saludables - Apoteca Natura