Piernas Cansadas

Piernas Cansadas

Insuficiencia venosa crónica de las extremidades inferiores

Piernas Cansadas - Apoteca Natura

La sensación de pesadez en las piernas y la hinchazón pueden ser señal de una insuficiencia venosa, un trastorno de la circulación venosa debido a la dificultad de la sangre a regresar de las piernas (periferia del cuerpo) al corazón.

Este trastorno puede tener distintos grados de gravedad.

Puede crear problemas estéticos , o la aparición de venas varicosas y, en los casos más serios, puede provocar llagas en la piel (úlceras venosas).

Se trata de un problema muy frecuente , que afecta más a las mujeres que a los hombres, se hace más frecuente con la edad y empeora durante el embarazo.

Las causas de la insuficiencia venosa crónica

Piernas Cansadas - Apoteca Natura

La insuficiencia venosa crónica puede deberse a un funcionamiento inadecuado de las válvulas de las venas  del sistema venoso superficial y/o de aquellas del sistema venoso profundo, o bien a un fallo del mecanismo de la bomba muscular, o a la carencia de válvulas venosas. 

Todos estos mecanismos alteran el flujo venoso y aumentan la presión en el interior de las venas.

Las válvulas se dilatan y no consiguen cerrarse por completo, por lo que el flujo sanguíneo se impulsa de forma incorrecta del tejido profundo al tejido superficial, y la sangre venosa no consigue regresar correctamente hacia el corazón.

Esto provoca inflamación y la aparición de lesiones como las venas varicosas.

Los síntomas y señales de la insuficiencia venosa crónica

Piernas Cansadas - Apoteca Natura

El síntoma más evidente de la insuficiencia venosa crónica es la sensación de peso en las piernas (piernas pesadas) que se percibe sobre todo al pasar mucho tiempo de pie o por la noche, y mejora cuando se descansa o se elevan las piernas.

Puede presentar también calambres nocturnos, sensación de calor y comezón y dolor pulsátil.

Algunas de las señales típicas son: telangiectasias (arañas vasculares), várices , edema (hinchazón) en los tobillos, alteraciones de la piel como eccema o hiperpigmentación (color parduzco en la piel), hemorragias.

Estas señales pueden agravarse hasta formar úlceras venosas o desarrollar una tromboflebitis superficial o hemorragias por rotura de una várice.

Complicaciones de la insuficiencia venosa crónica

Piernas Cansadas - Apoteca Natura

Si la insuficiencia venosa crónica no recibe tratamiento adecuado, además de los problemas estéticos, puede provocar varios trastornos y complicaciones como dolor y sensación de molestia persistente, hemorragias, tromboflebitis superficial y alteraciones progresivas de la piel, que pueden terminar con la aparición de llagas.

En los casos más graves puede haber consecuencias más serias, si bien sean raras, como por ejemplo un bloqueo articular del tobillo.

Para limitar el avance de la enfermedad, puede ser de ayuda adoptar determinadas conductas

Prevención de la insuficiencia venosa crónica

Piernas Cansadas - Apoteca Natura

Si bien no existan intervenciones de prevención propiamente dichas, algunas conductas ayudan a reducir los síntomas y a ralentizar la evolución de la enfermedad, como por ejemplo:

  • no pasar demasiado tiempo de pie o sentados; 
  • dormir con las piernas más altas con respecto al resto del cuerpo;
  • evitar exponer las piernas a fuentes de calor (sol, lámparas, estufas, chimeneas, etc.);
  • dar un paseo de por lo menos 20 minutos todos los días;
  • realizar movimientos de dorsiflexión de los pies; es decir, poner el pie como cuando se va a caminar de puntillas y ponerlo nuevamente en la posición de reposo.

También es muy importante: mantener un peso controlado, evitar fumar y nutrirse de forma sana y ligera, priorizando el consumo de fruta y verdura.

Información

Los factores que predisponen al desarrollo

Los factores que contribuyen en mayor medida al desarrollo de la insuficiencia venosa crónica y de las venas varicosas son:

  • La herencia genética; es decir, otras personas en la familia de origen que la padecen;
  • La edad (entre los 30 y los 50 años);
  • El sexo femenino;
  • Trabajar mucho tiempo de pie (p. ej., comerciantes, vendedoras, peluqueras, cocineras, camareras, operarias) o en ambientes calientes (favorecen la dilatación de los vasos);
  • Malformaciones congénitas de las venas;
  • Una bomba venosa poco eficiente;
  • La obesidad;
  • El embarazo

También pueden contribuir los defectos de postura de los pies; el uso de calzado demasiado apretado; sufrir de estreñimiento crónico, de enfermedades vasculares o haber padecido anteriormente de tromboflebitis venosa superficial o de trombosis venosa profunda.

Las telangiectasias no son solo un problema estético

Las telangiectasias (arañas vasculares) son venas varicosas (o várices) muy finas (calibre de unos 0,3- 1,5 milímetros) que se encuentran muy cerca de la parte más superficial de la piel, y representan, sobre todo para las mujeres, un problema estético molesto.

Pueden ser de color rojo, azul o violeta y se deben a un aumento de la presión de las venas adyacentes a la zona en la cual aparecen.

Este problema suele originarse en las venas denominadas reticulares.

Las telangiectasias pueden ser señal de un problema mucho más serio y difuso, por lo que antes de empezar a tratarlas con intervenciones estéticas es oportuno conocer el origen del trastorno.

Las fases de la insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica puede agravarse gradualmente pasando a través de 6 grados, o clases de gravedad; de la más leve, las telangiectasias, a la fase más grave, con llagas en su fase activa

  • Clase 1: presencia de telangiectasias o venas reticulares
  • Clase 2: presencia de venas varicosas
  • Clase 3: presencia de edema
  • Clase 4: alteraciones visibles de la piel, como coloración parduzca de la piel y/o eccema y/o lipodermatoesclerosis (engrosamiento de la piel por inflamación crónica) y/o atrofia blanca (áreas de piel sin color)
  • Clase 5: las mismas lesiones de la clase 4 con úlceras cicatrizadas
  • Clase 6: las mismas lesiones de la clase 4 con úlceras en fase activa; es decir, no cicatrizadas

Frecuencia de la insuficiencia venosa crónica

De un estudio realizado por la Sociedad Italiana de Angiología y Patología Vascular, sale a flote que en Italia la enfermedad venosa es muy frecuente; la padece un 40% de los pacientes que acuden a diario al médico de cabecera, y muchas de estas personas no son conscientes de ello.

Las mujeres sufren de insuficiencia venosa crónica más que los hombres; la frecuencia es casi el doble cuando la enfermedad es de grado leve y moderado.

Si, en cambio, es de nivel grave, ataca a los hombres con una frecuencia casi idéntica o incluso mayor que la de las mujeres.

 

Piernas Cansadas - Apoteca Natura

Esplora Salute

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Piernas Cansadas - Apoteca Natura
Piernas Cansadas - Apoteca Natura