VERANO
SEGURO

VERANO
SEGURO

Consejos de prevención y tratamiento
para las principales afecciones del verano.

Verano Seguro - Apoteca Natura

Protección solar
y quemaduras del sol

El sol es necesario para la producción de vitamina D, que es esencial para la absorción de calcio en los huesos y para fortalecer el sistema inmunológico. Es suficiente una exposición al aire libre de 10-15 minutos cada dos días para permitir que nuestro cuerpo produzca la cantidad necesaria de vitamina D. El sol también es bueno para el estado de ánimo porque estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor conocido también como “hormona del buen humor”.

Consejos para una correcta exposición solar:

  • Aplicar el protector solar en cantidad apropiada al menos 30-40 minutos antes de ponerse al sol y renovar cada dos horas o cada media hora en caso de bañarse o sudar en exceso.
  • Evitar la exposición en las horas centrales (de 11:00h a 15:00h).
  • Usar ropa, gorra y gafas para una protección adicional.
  • Evitar la exposición directa al sol de los recién nacidos y de los niños pequeños.
  • Protegerse los días nublados también, ya que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, el agua y la arena.
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¡Atención al riesgo!

Si no se toma con las debidas precauciones, el sol puede tener efectos nocivos en la piel:
A corto plazo: quemaduras solares, fotodermatitis (ej. eritema), trastornos de la pigmentación (ej. manchas), melasma (máscara del embarazo), acentuación del vitíligo, fotoinmunosupresión (herpes labial) y fotosensibilización.
A largo plazo: fotoenvejecimiento de la piel (imperfecciones, arrugas profundas, pérdida de tono y elasticidad) y fotocarcinogénesis (queratosis actínica
y tumores de la piel).
Revisa periódicamente tus lunares: asimetría, bordes irregulares, color oscuro o desigual, diámetro mayor a 6 mm, evolución con cambio de color, forma y relieve. Si notas cambios en uno o más parámetros, consulta a tu dermatólogo.

¿Qué fototipo eres y qué protección debes usar?

FOTOTIPO
 
Cabello rubio rojizo y piel blanca o clara con pecas. Ojos claros.
 
Muy sensible, puede salirle eritema.
 
Protección muy alta.
FOTOTIPO
 
Pelo rubio dorado a marrón claro. Piel y ojos claros.
 
Muy sensible, tiende a quemarse fácilmente.
 
Protección alta.
FOTOTIPO
 
Pelo oscuro y piel normal.
 
Sensible, a veces se quema.
 
Protección media-alta.
FOTOTIPO
 
Pelo oscuro y piel algo morena.
 
Moderadamente sensible, se quema raramente.
 
Protección media.
FOTOTIPO
 
Pelo oscuro, piel morena y ojos oscuros.
 
Poco sensible, se quema muy raramente.
 
Protección baja.
FOTOTIPO
 
Pelo oscuro, piel morena y ojos oscuros.
 
Insensible, no se quema.
 
Protección baja.
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Hidratación, alimentación
y sales minerales

Las vacaciones y el calor hacen que la rutina en nuestra dieta se vea alterada y que haya excesos y desequilibrios que pueden pasarnos factura.

Por ello es importante que tengamos en cuenta una serie de consejos para evitar posibles alteraciones gastrointestinales relacionados con la dieta, así como problemas de deshidratación y/o pérdida de electrolitos producidos por un exceso de calor, ya que mantenerse hidratado en verano es aún más importante si cabe que el resto del año.

  1. Bebe entre 2 – 2,5 litros diarios de agua.
  2. Presta atención a las situaciones que pueden favorecer la deshidratación: calor y sequedad ambiental elevados, fiebre, diarrea, vómitos, etc.
  3. Atiende a los síntomas de deshidratación como sed, sequedad de mucosas y piel o disminución de la cantidad de orina.
  4. Rehidrátate con agua y con otras bebidas que aporten sales minerales como sodio, magnesio o potasio y, con azúcares de absorción rápida ya que facilitan una mejor rehidratación.
  5. Si vas a realizar ejercicio físico conviene hidratarse antes, durante y después del esfuerzo realizado.
  6. Sigue una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas de temporada.
  7. Limita el consumo de bebidas alcohólicas.
  8. Consulta con tu médico o farmacéutico la medicación que tomas por si pudiera afectar a tu estado de hidratación.
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La disbiosis

En el período estival, y en particular durante los viajes, el estrés de los preparativos, los cambios de temperatura y de humedad, ir al baño fuera de casa y los cambios de la dieta habitual y de los ritmos de vida pueden comprometer el equilibrio de la flora intestinal provocando síntomas gastrointestinales como estreñimiento, diarrea e hinchazón.

Los fermentos, prebióticos y polifenoles representan un enfoque eubiótico para reequilibrar la relación flora-intestino. Sustancias naturales ricas en taninos como Tormentilla y Agrimonia pueden ser útiles para la diarrea, mientras que el Ruibarbo, Tamarindo y Sen pueden ser útiles para reequilibrar el tránsito intestinal lento.

Acidez y reflujo

Para que puedas disfrutar de un merecido descanso sin acidez ni reflujo te proporcionamos algunos consejos para un buen funcionamiento del estómago:

  • Evita comidas muy copiosas, especialmente por la noche.
  • Realiza cocciones sencillas.
  • Limita el consumo de platos muy picantes o especiados, bebidas excitantes como el café, bebidas azucaradas y/o con gas y el alcohol.
  • Bebe agua poco a poco con egularidad.

En caso de acidez o reflujo pueden resultar útiles sustancias naturales a base de componentes polisacarídicos y minerales que contribuyan a proteger el estómago frente a los daños que puede producir el ácido gástrico.

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Problemas
de las vías urinarias

Los trastornos del tracto urinario pueden acentuarse durante el verano por diversas razones. El aumento de temperatura, de hecho, aumenta la sudoración y, muchas veces no nos hidratamos lo suficiente, por lo que se produce menos orina.
El calor y la humedad también facilitan la proliferación de microorganismos en la zona genital y su migración a la vejiga. Otros factores de riesgo son el contacto con la arena, permanecer tiempos prolongados con el bañador mojado y el uso de tampones y ropa ajustada o de material sintético.

Para prevenir estos problemas es útil beber al menos 2 litros de agua al día, evitar retener orina, usar ropa de algodón, preferiblemente usar compresas o tampones de algodón hipoalergénicas o copas menstruales, no sentarse directamente sobre la arena, especialmente si está mojada y utilizar jabones íntimos específicos con acción hidratante y protectora que respeten el pH vaginal. Además, sustancias naturales como la vara de oro, el arándano, la equinácea pueden ser útiles para favorecer el bienestar fisiológico del tracto urinario y las defensas naturales del organismo.

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Heridas, abrasiones y picaduras marinas y de insectos

Las lesiones traumáticas, que son provocadas por agentes externos, ocurren con frecuencia en el hogar, en el deporte o en el tiempo libre.
En caso de una herida, el primer paso es limpiarla adecuadamente: después de lavarse las manos, lavar la herida con suero fisiológico o agua corriente a temperatura ambiente, limpiarla con un material adecuado (p. ej. gasa esterilizada), aplicar un antiséptico con una gasa y aplicar un apósito para proteger la herida.
En el período estival son frecuentes las picaduras de animales marinos y de insectos. Lo primero que hay que hacer en caso de picadura de medusa es salir del agua e irrigar la zona afectada con agua de mar y, si es necesario, retirar los tentáculos con unas pinzas.
En el caso de una picadura de mosquito, puede ser útil aplicar hielo para reducir la inflamación y calmar el picor; en el caso de picaduras de abejas y avispas, en cambio, lo primero que hay que hacer es retirar el aguijón (en el caso de picaduras de abejas), limpiar la herida con agua o solución fisiológica y aplicar hielo o una gasa empapada en agua fría para disminuir la inflamación y el dolor.

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Verano
y COVID-19

Ante los meses de vacaciones continúan siendo igual de imprescindibles las medidas de prevención contra el coronavirus para frenar el contagio y disfrutar de un verano tranquilo y con seguridad.

  • Usa la mascarilla. La mascarilla es una barrera protectora para sí mismo y los que nos rodean.
  • Lávate continuamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
  • Mantén al menos 1,5 metros de distancia con otras personas.
  • Evita los espacios cerrados y las aglomeraciones. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores.
  • Limita desplazarte a países donde la situación epidemiológica implique un incremento del riesgo de exposición al virus.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas:
fiebre, tos, disminución del olfato y el gusto, debilidad general, entre otros, quédate en casa y llama a tu centro de salud.

¿Por qué elegir una Farmacia
Apoteca Natura?

Apoteca Natura es una red internacional de farmacias capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la constante búsqueda de una plena integración en la cadena sanitaria y a la precisa selección de la oferta con un enfoque específico en el producto natural. En el centro de este recorrido está la persona, el respeto por su organismo y el ambiente en el que vive.
Además, Apoteca Natura pone a disposición de las Farmacias de la Red un Protocolo de prevención y protección de la salud en el que se establecen las medidas fundamentales a tomar en farmacia para prevenir la propagación del virus COVID 19, en colaboración con los médicos de la International Society of Doctors for the Environment (ISDE).

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Apoteca Natura, primera red de Farmacias Benefit® en el mundo.
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