Diabetes

Diabetes mellitus

Problema

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en la sangre (glucemia), están por encima de los valores normales (hiperglucemia).

Existen dos tipos principales:

  • Diabetes de tipo 1, causada por la agresión y la destrucción por parte del sistema inmunitario de las células del páncreas que producen la insulina.
  • Diabetes de tipo 2 : en la que las células del cuerpo no responden de forma adecuada a la insulina (insulinorresistencia) y, en las fases más avanzadas, el páncreas no produce insulina en las cantidades requeridas.

La diabetes de tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes y a menudo se diagnostica demasiado tarde.

Las causas de la diabetes de tipo 2

Diabetes - Apoteca Natura

La diabetes de tipo 2 se produce debido a factores ambientales y hereditarios.

Las costumbres alimentarias y el estilo de vida de cada persona influencian en gran medida la expresión de un factor hereditario que aún no se ha identificado con precisión.

Un 40 % de los diabéticos de tipo 2 tiene parientes de primer grado (padres, hermanos) que padecen la misma enfermedad.

Los distintos factores que dan origen a la diabetes de tipo 2 (p. ej., obesidad, hábitos alimentarios de vida) provocan una menor sensibilidad de las células del cuerpo a la insulina (insulinorresistencia) y esto, con el tiempo, conlleva el desarrollo de la diabetes de tipo 2. 

Complicaciones

Las complicaciones crónicas de la diabetes

Las complicaciones crónicas de la diabetes afectan a distintos órganos y tejidos, entre los cuales los ojos (retinopatía diabética), los riñones (nefropatía diabética), el corazón y los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares), los nervios periféricos (neuropatía diabética), el pie (pie diabético), las encías y los dientes.

En el embarazo, la diabetes tiene repercusiones negativas en el feto, como malformaciones congénitas, peso elevado al nacer y aumento de mortalidad perinatal.

Si la diabetes de tipo 2 se diagnostica tarde o la enfermedad no se trata como es debido, las complicaciones crónicas son frecuentes.

Pie diabético

La diabetes modifica la estructura de los vasos sanguíneos y de los nervios y genera problemas en las extremidades inferiores, sobre todo en el pie.

Los factores que más influyen en el desarrollo del pie diabético son la pérdida de la sensibilidad cutánea protectora (no se perciben pequeñas lesiones y se descuidan), una circulación sanguínea cutánea deficiente, las alteraciones de la piel, debidas a posibles traumas y la presión provocada por zapatos no adecuados.

El daño empeora progresivamente hasta la formación de úlceras que al agravarse pueden llegar a requerir la amputación de la extremidad.

Un reconocimiento precoz de las señales iniciales del problema puede evitar la formación de úlceras.

Enfermedades cardiovasculares

Las personas diabéticas presentan un riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares de 2 a 4 veces más alto frente al resto de la población.

En los países industrializados más del 50 % de las muertes por diabetes están relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

El riesgo cardiovascular de un paciente diabético puede considerarse equivalente al de una persona que ha sufrido un episodio cardiovascular (infarto de miocardio).

Periodontitis

La diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de la periodontitis.

Una higiene oral no adecuada vinculada a irregularidades en la terapia y al estilo de vida y a la alimentación (control inadecuado de la diabetes) se asocia a la gingivitis y a la periodontitis.

Los síntomas que pueden hacer sospechar una gingivitis o una periodontitis son: sangrado o inflamación de las encías, halitosis (mal aliento) persistente, dientes que se mueven, excesiva sensibilidad al frío, dificultad de masticación.

Una correcta higiene oral reduce el riesgo de desarrollar estos problemas.

Prevencíon

Por qué es útil prevenir la diabetes de tipo 2

No saber si se es diabético y, por tanto, no buscar el tratamiento requerido puede tener consecuencias graves para la salud.

«Prevenir» la diabetes de tipo 2 significa lograr comprender, cuando la glucemia está aún en un nivel normal, si en una persona existe un riesgo significativo de desarrollar esta enfermedad, debido a estilos de vida y alimentación incorrectos.

Identificar pronto la presencia de factores de riesgo e intervenir para eliminarlos es fundamental para reducir al mínimo la probabilidad de desarrollar la diabetes de tipo 2.

¿Qué hacer para limitar el riesgo de desarrollo de la diabetes de tipo 2?

Una actividad física de intensidad y duración moderadas (p. ej., 20 o 30 minutos al día de marcha rápida) y la pérdida de peso (un 10 %) reducen significativamente el riesgo de desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Es fundamental el papel que juega la alimentación: el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 se reduce si se eligen alimentos ricos en grasas no saturadas (como legumbres, nueces, pescado, semillas y cereales) y hortalizas, mientras que «aumenta» si se consumen demasiadas grasas saturadas (aquellas de origen animal).

En definitiva, el estilo de vida y la alimentación afectan en gran medida el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

¿Qué es el test FINDRISC?

El test FINDRISC de la OMS (Organización Mundial de Salud) es un cuestionario que, mediante algunas sencillas preguntas y la medición del peso corporal y de la circunferencia abdominal permite determinar el riesgo de que una persona desarrolle diabetes de tipo 2 en los próximos diez años.

Si del test emerge un alto riesgo, es preciso hablar con el médico, quien decidirá si se requieren pruebas para conocer si la diabetes de tipo 2 está ya presente o si existen condiciones que señalen un alto riesgo de desarrollarla.

La diabetes de tipo 2 en los niños y en los adolescentes

Diabetes - Apoteca Natura

La diabetes de tipo 2 es cada vez más frecuente en los niños y en los adolescentes (de los 10 a los 18 años) debido al aumento de la obesidad infantil.

La enfermedad se manifiesta en general en un niño obeso con antecedentes de diabetes tipo 2, con insulinorresistencia. Estos niños pueden ser hipertensos y tienden a tener alterados los niveles de grasas en la sangre.

La diabetes de tipo 2 de los niños y de los adolescentes es más difícil de curar puesto que en esta franja de edad las terapias que se usan en los adultos no funcionan bien.

Eliminar los factores de riesgo reduce las probabilidades de desarrollar diabetes mellitus de tipo 2.

Informacíon

Síntomas de la diabetes de tipo 2

A menudo las personas enfermas de diabetes no perciben síntomas físicos evidentes aun teniendo niveles muy altos de glucosa en la sangre.

Los síntomas típicos de la diabetes resultan evidentes, por lo general, solo cuando el trastorno se encuentra en una fase avanzada (cansancio, aumento de la sed, necesidad de orinar a menudo, pérdida de peso no deseada, malestar, dolores abdominales).

Si el diagnóstico no se realiza en tiempos oportunos, se pueden producir daños serios en varios órganos y tejidos.

La prevención (identificación precoz) permite evitar o limitar los daños.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada (HbA1c)?

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todo el organismo.

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es una forma particular de hemoglobina que puede adherir la glucosa.

Si los glóbulos rojos contienen demasiada hemoglobina glicosilada, no se conseguirá aportar la cantidad requerida de oxígeno a los órganos del cuerpo.

La hemoglobina glicosilada es útil tanto para el diagnóstico inicial de la diabetes (HbA1c superior a 6,5 %) como para determinar la eficacia de la terapia antidiabética (puesto que calcula los valores de glucemia de las últimas semanas).

¿Qué es el pico glucémico?

El pico glucémico es el valor más alto de la concentración de glucosa en la sangre (glucemia) tras una comida.

Por lo general se produce de una hora a una hora y media después de comer.

El pico glucémico depende de la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos y, sobre todo, del índice glucémico de los mismos.

Cuanto más abrupto es el aumento de la glucemia tras una comida, mayor será la liberación de insulina, una hormona que produce el páncreas y que desempeña una función importante en el metabolismo de los azúcares y de las grasas.

¿Qué es la insulinorresistencia?

Por «insulinorresistencia» se entiende una sensibilidad reducida de las células del cuerpo a la insulina y representa una condición en la que los tejidos del cuerpo (p. ej. el hígado y los músculos) no responden de forma adecuada a esta hormona y la glucosa no consigue entrar en las células.

Inicialmente el páncreas intenta compensar esta situación produciendo una cantidad más alta de insulina, pero con el tiempo la glucemia adquiere valores cada vez más altos.

Esto causa diabetes de tipo 2, problemas en el corazón y las arterias y empeora la obesidad preexistente.

¿Qué es el síndrome metabólico?

La expresión «síndrome metabólico» indica una serie de condiciones (factores de riesgo) que, de estar presentes al mismo tiempo en una persona, aumentan el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, de infarto y de diabetes de tipo 2.

Se trata de: presencia de grasa visceral excesiva, es decir, aquella acumulada en el abdomen (el factor de riesgo más importante), asociada a «por lo menos dos» de estos otros cuatro factores: presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL (el «bueno»), glucemia alterada o diabetes ya diagnosticada.

Tener solo uno de estos factores no comporta un síndrome metabólico, si bien cada una de estas condiciones por sí sola represente un riesgo para la salud.

Diabetes - Apoteca Natura

Esplora Salute

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Diabetes - Apoteca Natura
Diabetes - Apoteca Natura