palle verdi green pharmacy
Reciclaje - Apoteca Natura

El reciclaje

Si reciclamos evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

Sin embargo, para poder obtener todos los beneficios del reciclaje, es necesario hacerlo bien. Por ejemplo, los medicamentos sobrantes o caducados y sus envases, vacíos o no, no se tratan de un residuo cualquiera, ya que dadas sus características requieren una recogida selectiva específica para garantizar.

Reciclaje - Apoteca Natura

Reciclaje de medicamentos

Los residuos de medicamentos de procedencia doméstica son los medicamentos sobrantes o caducados y sus envases, vacíos o no, que se generan en los domicilios de particulares.

Los medicamentos no son un residuo cualquiera, sino que se tratan de sustancias diseñadas en general para “durar” a largo plazo, son poco biodegradables y persisten mucho tiempo en el medioambiente, por lo que dadas sus características requieren una recogida selectiva específica para garantizar su adecuada gestión.

Si no hacemos un uso adecuado, podrían tener consecuencias negativas para nuestra salud y para el medioambiente.

Para la recogida de medicamentos las farmacias de España ponen a disposición unos contenedores especiales, identificados como puntos SIGRE.

Todos los envases de medicamentos que se comercializan a través de las oficinas de farmacia en nuestro país deben llevar impreso el símbolo SIGRE, que cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este sello garantiza que ese envase, con o sin residuos de medicamentos, una vez depositado en el Punto SIGRE de la farmacia recibirá un correcto tratamiento medioambiental.

Todos los restos depositados son procesados a través de numerosas innovaciones tecnológicas en la clasificación de los residuos, para poder reciclar posteriormente los materiales de los envases (papel, cartón, plástico, etc.) y poder aprovechar la energía de los restos de medicamentos para utilizarlos como combustible en plantas industriales. Los restos de medicamentos son destruidos, ya que según la normativa vigente y las instrucciones de la Agencia Española de medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre donaciones de medicamento, está prohibido el uso de estos residuos para nuevos pacientes, tanto de nuestro país como de otros países, por el riesgo sanitario que supone su reutilización.

 

A continuación, te indicamos una serie de simples gestos con los que ayudarás a garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos, protegerás nuestro entorno y cuidarás de tu salud:

  • No tires nunca al cubo de la basura los medicamentos restantes, ni los mezcles con el resto de los desechos del hogar. Deben depositarse en los contenedores que se encuentran en las farmacias adheridas a la recogida establecida que se pueden identificar por el distintivo SIGRE.
  • En el punto SIGRE puedes depositar medicamentos caducados o que ya no uses y envases o cajas de medicamento, ya estén vacíos o con restos, junto con el prospecto.

Es muy importante recordar de depositar también los envases, ya que pueden contener restos del fármaco. Además, la caja facilita la identificación del tipo de medicamento que contiene, ya que en función de su tipología se le aplicará un tratamiento medioambiental u otro y el prospecto también forma parte del medicamento, por lo que debe ser reciclado.

  • No almacenes nunca en casa dosis sobrantes de los tratamientos prescritos por el médico, ya que también hay que depositarlos en sus envases al Punto SIGRE de la farmacia. De esta manera evitas el riesgo de una automedicación inadecuada con las consecuencias que esto puede derivar, como es el caso las resistencias antimicrobianas, que hemos comentado en el punto anterior.
  • Revisa cada 6 o 12 meses tu botiquín doméstico para asegurarte de ir retirando todos aquellos medicamentos que ya no necesites, o que están en mal estado de conservación. Es importante guardar los medicamentos con su prospecto y envase original para disponer de la información necesaria, como la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.
  • No deposites en el Punto SIGRE agujas, termómetros, gafas, gasas, productos químicos, radiografías, pilas, mascarillas, ni test COVID-19.  

Consulta en tu municipio si existe una recogida específica para las agujas. De manera excepcional, se pueden depositar en el punto SIGRE las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo (por ejemplo, las jeringas precargadas de insulina), pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.

Las radiografías y los termómetros de mercurio contienen sales de plata o mercurio, materiales contaminantes, por lo que es mejor que tampoco terminen en vertederos. Deben depositarse en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales. Los Puntos Limpios son instalaciones fijas o móviles ubicadas en lugares de acceso público, destinada a recibir selectivamente residuos entregados por la población, para su almacenamiento, posible pretratamiento y envío a centros de acopio o a instalaciones de valorización o eliminación. En España existen 1.739 puntos limpios fijos y 189 móviles.

 

Las gasas, tiritas, guantes, mascarillas y los test de antígenos debes depositarlos en el contenedor de los restos, es decir el de color gris.

 

Las mascarillas pueden contener una mezcla de papel y polímeros, como polipropileno y poliéster, que no pueden separarse en corrientes puras de materiales únicos para su reciclaje. Además, son tan pequeñas que se quedan atrapadas en las máquinas de reciclaje y causan averías. Es importante evitar que caigan al suelo, ya que ante las primeras lluvias llegarán al sistema de alcantarillado o a un curso de agua y desde ahí al océano, además una mascarilla higiénica común abandonada en su entorno natural puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años.

En el caso de los test de antígenos, aunque como hemos comentado también se depositarían en los contenedores ordinarios, algunos fabricantes incluyen dentro de los paquetes bolsas especiales de plástico en las que introducir todos los elementos para facilitar su procesamiento. 

 

  • Si tienes cualquier duda, acude a tu farmacia de confianza para que te asesoren adecuadamente para una buena gestión y uso de los medicamentos.

Reciclaje en casa

Un futuro sostenible consiste en ir integrando cada vez más el hábito del reducir, reciclar y reutilizar en todos los ámbitos de nuestra vida. Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial.

Pero, a veces, el problema es que no sabemos cuál es el lugar adecuado para colocar nuestros residuos y desconocemos si podemos reciclar todos los objetos que utilizamos en casa. Si quieres aprender a reciclar adecuadamente te recomendamos una serie de consejos:

 

  • Deposita en el contenedor amarillo los envases de plástico: botellas, briks, botes de detergente, champú, gel, bolsas de patatas, tapas, tapones, bolsas, tarrinas y tapas de yogur de plástico. También puedes tirar en este contenedor envases metálicos como bandejas de aluminio, aerosoles o botes de desodorantes y tubos de pasta de dientes. Ten en cuenta que el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de manera ilimitada sin perder su calidad. Además, también se pueden depositar las cajas de maderas de las frutas y verduras y envases de cerámica.

Recuerda que el plástico es un material que puede tardar entre 100 y 1000 años en degradarse (una media de 500 años). Además, pueden formarse microplásticos, pequeñas partículas plásticas que las depuradoras no son capaces de retener y llegan al mar directamente, siendo ingeridos por los animales, causándoles problemas de salud, y además se transfieren en la cadena alimenticia, llegando a los alimentos que consumimos nosotros, por lo que es importante reducir su impacto limitando su consumo, reutilizando los envases siempre que se pueda y reciclándolos cuando ya no nos sean útiles.

 

  • No deposites en el contenedor amarillo: juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina y los cubos de plástico. Todos ellos, deberán depositarse en el contenedor de restos, o en el caso de los juguetes, podrías donarlos a través de organizaciones dedicadas a obras sociales.
  • Deposita en el contenedor azul solo el papel y las cajas de cartón: envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver o de uso diario, etc. Es importante doblar y comprimir los envases siempre que se pueda, en vez de arrugarlos, para poder ahorrar espacio en el contenedor y facilitar la separación.
  • No deposites en el contenedor azul: los briks, que aunque sean de cartón, tal y como hemos comentado anteriormente van siempre al contenedor amarillo, ya que están compuestos de cartón, plástico y aluminio. Los desechos sucios diarios como las servilletas de cocina o los papeles sucios deben ir con los desechos orgánicos porque llevan aceite que imposibilita el tratamiento del material. Los pañales tampoco van al contenedor azul, sino al gris, con los residuos de resto.
  • Deposita en el contenedor verde botellas, frascos y tarros alimentarios de vidrio, como botellas de vino o cava, frascos de colonias o tarros de conservas o mermeladas. El vidrio es uno de esos materiales que puede reciclarse infinitamente sin perder ninguna de sus propiedades. De nuevo se recoge, se lleva a la planta de tratamiento para triturarlo y librarlo de impurezas para después ir a la fábrica de envases, donde se le dará una nueva vida.
  • No deposites en el contenedor verde: bombillas, espejos, ceniceros, vasos y vajillas, deberán llevarse al punto limpio o a centros de recogida. Es muy importante saber diferenciar el vidrio del cristal, ya que al contenedor verde solo debe depositarse el vidrio.
  • Si tu zona dispone de contenedores marrones (orgánico), debes depositar ahí los restos de alimentos, como las pieles de frutas, espinas de pescado, restos de carne, bolsitas de infusiones, posos de café, flores y restos de jardinería, cáscaras de huevo y servilletas o papel usados. Con los restos se puede hacer compost, mezcla de biorresiduos fermentados y materias minerales que puede aprovecharse como fertilizante y como generador de energía.
  • No deposites en el contenedor marrón restos que no sean orgánicos, como objetos de cerámica, cajas de madera, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, polvo, pelo o polvo.
  • Deposita en el contenedor de restos (color gris) todos aquellos residuos que no se reciclen ni pueden utilizarse para hacer compost, como los juguetes, chupetes, utensilios de cocina, pañales, compresas, arena para mascotas, objetos de cerámica, pelo, polvo, polillas, etc.
  • No deposites en el contenedor de restos pilas, baterías, móviles, ordenadores, cámaras de fotos, cartuchos de tinta e impresoras, CDs y unidades de almacenamiento, muebles, espejos o electrodomésticos o aceite usado, ya que deberán depositarse en los Puntos Limpios. Ten en cuenta que no todos los puntos aceptan los mismos objetos, por lo que debes informarte en el ayuntamiento o acercarte a tu Punto Limpio más cercano para comprobarlo. Recuerda que tampoco debes tirar ahí los medicamentos caducados, ya que como hemos comentado anteriormente, estos deberán depositarse en los puntos SIGRE.
  • No es necesario lavar exhaustivamente los envases antes de reciclarlos, con pasar un chorro de agua de manera rápida ya sería suficiente. Durante el proceso de reciclaje los envases pasan por un proceso de lavado industrial, por lo que no es necesario gastar mucha agua innecesariamente, y podemos invertir ese tiempo en otras actividades más sostenibles. De todas maneras, el lavado no va a suponer ningún problema en la cadena de reciclaje.
Reciclaje - Apoteca Natura

Reciclaje de medicamentos

Los residuos de medicamentos de procedencia doméstica son los medicamentos sobrantes o caducados y sus envases, vacíos o no, que se generan en los domicilios de particulares.

Los medicamentos no son un residuo cualquiera, sino que se tratan de sustancias diseñadas en general para “durar” a largo plazo, son poco biodegradables y persisten mucho tiempo en el medioambiente, por lo que dadas sus características requieren una recogida selectiva específica para garantizar su adecuada gestión.

Si no hacemos un uso adecuado, podrían tener consecuencias negativas para nuestra salud y para el medioambiente.

Para la recogida de medicamentos las farmacias de España ponen a disposición unos contenedores especiales, identificados como puntos SIGRE.

Todos los envases de medicamentos que se comercializan a través de las oficinas de farmacia en nuestro país deben llevar impreso el símbolo SIGRE, que cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este sello garantiza que ese envase, con o sin residuos de medicamentos, una vez depositado en el Punto SIGRE de la farmacia recibirá un correcto tratamiento medioambiental.

Todos los restos depositados son procesados a través de numerosas innovaciones tecnológicas en la clasificación de los residuos, para poder reciclar posteriormente los materiales de los envases (papel, cartón, plástico, etc.) y poder aprovechar la energía de los restos de medicamentos para utilizarlos como combustible en plantas industriales. Los restos de medicamentos son destruidos, ya que según la normativa vigente y las instrucciones de la Agencia Española de medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre donaciones de medicamento, está prohibido el uso de estos residuos para nuevos pacientes, tanto de nuestro país como de otros países, por el riesgo sanitario que supone su reutilización.

 

A continuación, te indicamos una serie de simples gestos con los que ayudarás a garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos, protegerás nuestro entorno y cuidarás de tu salud:

  • No tires nunca al cubo de la basura los medicamentos restantes, ni los mezcles con el resto de los desechos del hogar. Deben depositarse en los contenedores que se encuentran en las farmacias adheridas a la recogida establecida que se pueden identificar por el distintivo SIGRE.
  • En el punto SIGRE puedes depositar medicamentos caducados o que ya no uses y envases o cajas de medicamento, ya estén vacíos o con restos, junto con el prospecto.

Es muy importante recordar de depositar también los envases, ya que pueden contener restos del fármaco. Además, la caja facilita la identificación del tipo de medicamento que contiene, ya que en función de su tipología se le aplicará un tratamiento medioambiental u otro y el prospecto también forma parte del medicamento, por lo que debe ser reciclado.

  • No almacenes nunca en casa dosis sobrantes de los tratamientos prescritos por el médico, ya que también hay que depositarlos en sus envases al Punto SIGRE de la farmacia. De esta manera evitas el riesgo de una automedicación inadecuada con las consecuencias que esto puede derivar, como es el caso las resistencias antimicrobianas, que hemos comentado en el punto anterior.
  • Revisa cada 6 o 12 meses tu botiquín doméstico para asegurarte de ir retirando todos aquellos medicamentos que ya no necesites, o que están en mal estado de conservación. Es importante guardar los medicamentos con su prospecto y envase original para disponer de la información necesaria, como la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.
  • No deposites en el Punto SIGRE agujas, termómetros, gafas, gasas, productos químicos, radiografías, pilas, mascarillas, ni test COVID-19.  

Consulta en tu municipio si existe una recogida específica para las agujas. De manera excepcional, se pueden depositar en el punto SIGRE las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo (por ejemplo, las jeringas precargadas de insulina), pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.

Las radiografías y los termómetros de mercurio contienen sales de plata o mercurio, materiales contaminantes, por lo que es mejor que tampoco terminen en vertederos. Deben depositarse en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales. Los Puntos Limpios son instalaciones fijas o móviles ubicadas en lugares de acceso público, destinada a recibir selectivamente residuos entregados por la población, para su almacenamiento, posible pretratamiento y envío a centros de acopio o a instalaciones de valorización o eliminación. En España existen 1.739 puntos limpios fijos y 189 móviles.

 

Las gasas, tiritas, guantes, mascarillas y los test de antígenos debes depositarlos en el contenedor de los restos, es decir el de color gris.

 

Las mascarillas pueden contener una mezcla de papel y polímeros, como polipropileno y poliéster, que no pueden separarse en corrientes puras de materiales únicos para su reciclaje. Además, son tan pequeñas que se quedan atrapadas en las máquinas de reciclaje y causan averías. Es importante evitar que caigan al suelo, ya que ante las primeras lluvias llegarán al sistema de alcantarillado o a un curso de agua y desde ahí al océano, además una mascarilla higiénica común abandonada en su entorno natural puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años.

En el caso de los test de antígenos, aunque como hemos comentado también se depositarían en los contenedores ordinarios, algunos fabricantes incluyen dentro de los paquetes bolsas especiales de plástico en las que introducir todos los elementos para facilitar su procesamiento. 

 

  • Si tienes cualquier duda, acude a tu farmacia de confianza para que te asesoren adecuadamente para una buena gestión y uso de los medicamentos.
Reciclaje - Apoteca Natura

Reciclaje en casa

Un futuro sostenible consiste en ir integrando cada vez más el hábito del reducir, reciclar y reutilizar en todos los ámbitos de nuestra vida. Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial.

Pero, a veces, el problema es que no sabemos cuál es el lugar adecuado para colocar nuestros residuos y desconocemos si podemos reciclar todos los objetos que utilizamos en casa. Si quieres aprender a reciclar adecuadamente te recomendamos una serie de consejos:

 

  • Deposita en el contenedor amarillo los envases de plástico: botellas, briks, botes de detergente, champú, gel, bolsas de patatas, tapas, tapones, bolsas, tarrinas y tapas de yogur de plástico. También puedes tirar en este contenedor envases metálicos como bandejas de aluminio, aerosoles o botes de desodorantes y tubos de pasta de dientes. Ten en cuenta que el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de manera ilimitada sin perder su calidad. Además, también se pueden depositar las cajas de maderas de las frutas y verduras y envases de cerámica.

Recuerda que el plástico es un material que puede tardar entre 100 y 1000 años en degradarse (una media de 500 años). Además, pueden formarse microplásticos, pequeñas partículas plásticas que las depuradoras no son capaces de retener y llegan al mar directamente, siendo ingeridos por los animales, causándoles problemas de salud, y además se transfieren en la cadena alimenticia, llegando a los alimentos que consumimos nosotros, por lo que es importante reducir su impacto limitando su consumo, reutilizando los envases siempre que se pueda y reciclándolos cuando ya no nos sean útiles.

 

  • No deposites en el contenedor amarillo: juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina y los cubos de plástico. Todos ellos, deberán depositarse en el contenedor de restos, o en el caso de los juguetes, podrías donarlos a través de organizaciones dedicadas a obras sociales.
  • Deposita en el contenedor azul solo el papel y las cajas de cartón: envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver o de uso diario, etc. Es importante doblar y comprimir los envases siempre que se pueda, en vez de arrugarlos, para poder ahorrar espacio en el contenedor y facilitar la separación.
  • No deposites en el contenedor azul: los briks, que aunque sean de cartón, tal y como hemos comentado anteriormente van siempre al contenedor amarillo, ya que están compuestos de cartón, plástico y aluminio. Los desechos sucios diarios como las servilletas de cocina o los papeles sucios deben ir con los desechos orgánicos porque llevan aceite que imposibilita el tratamiento del material. Los pañales tampoco van al contenedor azul, sino al gris, con los residuos de resto.
  • Deposita en el contenedor verde botellas, frascos y tarros alimentarios de vidrio, como botellas de vino o cava, frascos de colonias o tarros de conservas o mermeladas. El vidrio es uno de esos materiales que puede reciclarse infinitamente sin perder ninguna de sus propiedades. De nuevo se recoge, se lleva a la planta de tratamiento para triturarlo y librarlo de impurezas para después ir a la fábrica de envases, donde se le dará una nueva vida.
  • No deposites en el contenedor verde: bombillas, espejos, ceniceros, vasos y vajillas, deberán llevarse al punto limpio o a centros de recogida. Es muy importante saber diferenciar el vidrio del cristal, ya que al contenedor verde solo debe depositarse el vidrio.
  • Si tu zona dispone de contenedores marrones (orgánico), debes depositar ahí los restos de alimentos, como las pieles de frutas, espinas de pescado, restos de carne, bolsitas de infusiones, posos de café, flores y restos de jardinería, cáscaras de huevo y servilletas o papel usados. Con los restos se puede hacer compost, mezcla de biorresiduos fermentados y materias minerales que puede aprovecharse como fertilizante y como generador de energía.
  • No deposites en el contenedor marrón restos que no sean orgánicos, como objetos de cerámica, cajas de madera, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, polvo, pelo o polvo.
  • Deposita en el contenedor de restos (color gris) todos aquellos residuos que no se reciclen ni pueden utilizarse para hacer compost, como los juguetes, chupetes, utensilios de cocina, pañales, compresas, arena para mascotas, objetos de cerámica, pelo, polvo, polillas, etc.
  • No deposites en el contenedor de restos pilas, baterías, móviles, ordenadores, cámaras de fotos, cartuchos de tinta e impresoras, CDs y unidades de almacenamiento, muebles, espejos o electrodomésticos o aceite usado, ya que deberán depositarse en los Puntos Limpios. Ten en cuenta que no todos los puntos aceptan los mismos objetos, por lo que debes informarte en el ayuntamiento o acercarte a tu Punto Limpio más cercano para comprobarlo. Recuerda que tampoco debes tirar ahí los medicamentos caducados, ya que como hemos comentado anteriormente, estos deberán depositarse en los puntos SIGRE.
  • No es necesario lavar exhaustivamente los envases antes de reciclarlos, con pasar un chorro de agua de manera rápida ya sería suficiente. Durante el proceso de reciclaje los envases pasan por un proceso de lavado industrial, por lo que no es necesario gastar mucha agua innecesariamente, y podemos invertir ese tiempo en otras actividades más sostenibles. De todas maneras, el lavado no va a suponer ningún problema en la cadena de reciclaje.

PROPOSITOS SOSTENIBLE

¿Quieres ser más sostenible?
Empezamos

Prioriza los productos 100% naturales y biodegradables. Intenta revisar y mejorar tu estilo de vida.

No tomes antibióticos sin receta. Usa medicamentos solo si es necesario.

Limita drásticamente el uso de insecticidas, herbicidas, fungicidas, farmicidas y desinfectantes sanitarios.

Utiliza correctamente los medicamentos recetados respetando las dosis, los intervalos de las tomas y la duración del tratamiento.

Usa productos naturales y fácilmente biodegradables también para limpiar tu hogar.

Lee cómo reciclar correctamente todos los envases en tu día a día.

Ven a la farmacia a reciclar medicamentos caducados o sin usar.

¡Comparte estos consejos con tus familiares y amigos!

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Reciclaje - Apoteca Natura
Reciclaje - Apoteca Natura