Lactancia

Lactancia

Las consideraciones de la OMS sobre la lactancia materna

Lactancia - Apoteca Natura

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna representa una de las formas de asegurar a un niño la supervivencia y la salud.

OMS promueve de forma activa la lactancia materna como la mejor forma de nutrición para el niño.

Un documento de la OMS ilustra en 10 puntos las numerosas ventajas de la lactancia materna y la importancia de ayudar a las madres para que amamanten a sus pequeños.

Pensada por la naturaleza para el recién nacido

Lactancia - Apoteca Natura

Salvo situaciones excepcionales, la leche materna es el único alimento que necesita el niño hasta los seis meses de vida y garantiza muchos nutrientes importantes aun después de que se han introducido otros alimentos.

La leche materna es un alimento único para cada niño y su composición es difícil de «imitar» y diferente de la de cualquier otro tipo de leche.

Sus increíbles características y propiedades son el resultado de un largo proceso de evolución que ha garantizado la supervivencia del género humano.

La leche materna no solo proporciona nutrientes sino que tiene la capacidad de programar y modular el desarrollo de los distintos aparatos del niño y tiene efectos benéficos tanto a corto como a largo plazo.

Las ventajas de la lactancia materna

Lactancia - Apoteca Natura

La lactancia materna protege al bebé de numerosas enfermedades, entre las cuales se encuentran las infecciones respiratorias, la otitis, las infecciones de las vías urinarias, la diabetes 1 y 2, la obesidad y muchas otras.

Esto no solo porque contiene anticuerpos de la madre que lo defienden de los gérmenes que infectan habitualmente a los lactantes, sino también porque modula el sistema inmunitario y programa su actividad para los próximos años.

Los resultados del estudio señalan también ventajas por un mejor desarrollo psicológico y cognitivo, una mejor agudeza visual, incluso en los bebés nacidos antes de término, y un menor número de muertes súbitas del lactante (SMSL).

 

Informazioni

¿Qué favorece la lactancia materna?

El contacto precoz después del parto entre la madre y el niño permite el reconocimiento recíproco madre-hijo.

El bebé recién nacido debe apoyarse cerca del pecho de la madre y así, gracias al olfato, hará los primeros intentos de agarrarse al pezón.

Esto favorece la succión y la producción de la prolactina, una hormona indispensable para la producción de la leche.

En el hospital, el niño y la madre deben permanecer juntos, de modo que el niño pueda tomar el pecho cuando lo pida.

La lactancia a demanda, es decir, dar el pecho al niño cuando lo pida, facilita una buena producción de leche y es fundamental para favorecer la lactancia.

¿Qué puede obstaculizar la lactancia materna?

Algunas condiciones podrían constituir un obstáculo para la lactancia materna si no se tratan correctamente.

Entre ellas encontramos:

¿Qué es lo que contraindica la lactancia materna?

Son pocas las situaciones que impiden dar el pecho.

No se puede dar el pecho si el bebé sufre galactosemia, un trastorno genético infrecuente; si la madre padece tuberculosis en forma activa (infecciosa), no curada; si es dependiente de una droga y la consume; si está recibiendo agentes quimioterapéuticos que puedan dañar el ADN e interferir en el desarrollo normal de la célula; si está recibiendo radioterapia (necesaria únicamente una interrupción temporal); si tiene una lesión activa por herpes simple en la mama o el pezón; si ha sido infectada por el virus VIH o está tomando fármacos antirretrovirales.

Esta última contraindicación, según la OMS, podría no ser aplicable en los países en vías de desarrollo, a condición de que la madre esté recibiendo la terapia antivirus del VIH.

Factores de riesgo

El tabaco, el alcohol y la cafeína pueden constituir un riesgo para el bebé.

No más del 5% de los fármacos que toma la madre puede pasar a la leche, por lo que los fármacos realmente peligrosos durante la lactancia son pocos.

No obstante, siempre es mejor consultar con el médico o el farmacéutico antes de utilizar un medicamento o un complemento alimenticio.

El tabaco (activo y pasivo) debe evitarse siempre porque la nicotina interfiere en la producción de la leche y puede alterar el aumento de peso del bebé.

Las bebidas con cafeína (café, té, refrescos) en cantidad excesiva pueden inhibir la subida de la leche y reducir la producción diaria de leche.

El alcohol debe evitarse, incluso en dosis pequeñas, porque puede alterar el estado de consciencia del niño.

Ventajas de la lactancia materna para la madre

La lactancia materna presenta ventajas también para la madre y no solo de tipo psicológico.

Ante todo, dar el pecho garantiza un efecto anticonceptivo natural, eficaz en cerca del 98% de los casos, porque la producción de la leche inhibe la ovulación.

La lactancia, además, permite una recuperación física más rápida después del parto, reduce la incidencia de hemorragias después del parto, protege el pecho contra el cáncer de mama (premenopausia) y el cáncer de ovario, y limita el riesgo de osteoporosis y de fractura del cuello del fémur.

La producción de la leche aumenta el consumo de energía y ayuda a la madre a perder los kilos de más acumulados durante el embarazo.

Lactancia - Apoteca Natura

Esplora Salute

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Lactancia - Apoteca Natura
Lactancia - Apoteca Natura