Vías respiratorias

Cuidando tus Vías Respiratorias Superiores

Problema

Vías respiratorias - Apoteca Natura

En Apoteca Natura, entendemos la importancia de mantener unas vías respiratorias superiores saludables para promover el bienestar general y prevenir molestias respiratorias. Las inflamaciones de las vías respiratorias superiores, como la rinitis, faringitis y laringitis, pueden ser muy molestas, pero con el conocimiento adecuado y algunos cuidados preventivos, es posible reducir su incidencia y gravedad. A continuación, exploraremos más sobre estas inflamaciones, sus causas, síntomas y cómo podemos proteger nuestras vías respiratorias superiores.

Qué causa las inflamaciones de las vías respiratorias superiores

Vías respiratorias - Apoteca Natura

Las inflamaciones de las vías respiratorias superiores pueden ser agudas o crónicas y afectan diferentes partes del tracto respiratorio. Los factores desencadenantes incluyen:

Microbios: Principalmente virus respiratorios, que son responsables de la mayoría de las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Alérgenos: Sustancias que pueden desencadenar reacciones alérgicas, como el polen, el polvo o los ácaros.

Irritantes: Humo, vapores químicos o contaminantes ambientales que pueden irritar las vías respiratorias.

Fármacos: Algunos medicamentos pueden causar irritación en las vías respiratorias como efecto secundario.

Síntomas de las inflamaciones de las inflamaciones de las vías respiratorias superiores

Vías respiratorias - Apoteca Natura

Los síntomas más comunes de las inflamaciones de las vías respiratorias superiores incluyen:

– **Congestión nasal**: Sensación de nariz tapada o obstruida debido a la inflamación de la mucosa nasal.

– **Secreción nasal**: Rinorrea, que puede ser clara o mucosa y estar acompañada de estornudos.

– **Dolor de garganta**: Sensación de irritación o dolor en la garganta, especialmente al tragar.

– **Tos**: Puede ser seca o productiva, y puede estar asociada con irritación en la garganta.

Niños

Los niños se enferman mucho

Los niños de menos de 5 años se enferman a menudo, hasta 6 o 7 veces al año y en ocasiones incluso más de 10, de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

La tos puede persistir en un niño de esta edad durante gran parte del invierno.

Un niño que acaba de entrar al preescolar y que se enferma a menudo de infecciones virales, en la gran mayoría de los casos, es un niño «normal» cuyas defensas inmunitarias se irán fortaleciendo y dejará de tener problemas al cabo de unos años.

Algunos factores favorecen la recurrencia de las infecciones.

Factores que favorecen las infecciones

Los factores que favorecen las infecciones respiratorias en los niños pequeños son: la presencia en casa de un hermano más grande que va a la guardería o al preescolar; vivir en un ambiente poco espacioso y hacinado (familia numerosa); el tabaquismo pasivo (padres u otras personas que fuman); el hecho de ser alérgico o de tener factores en su constitución que lo predisponen a las infecciones.

Información

Una única vía respiratoria, un único trastorno

La nariz tapada, el dolor de garganta y la tos son síntomas muy molestos que intentamos aliviar, incluso a veces con tratamientos que pueden provocar problemas (p. ej., vasoconstrictores).

Estos síntomas son consecuencia de la activación de los mecanismos de defensa con los que las vías respiratorias nos protegen contra las agresiones de los agentes externos.

En vista de que la vía respiratoria es una sola, se pueden presentar complicaciones incluso serias en las vías respiratorias inferiores.

Es indispensable cuidar las vías respiratorias superiores para que todo el sistema esté bien.

Respirar por la nariz es importante además para mantener sanos los bronquios y los pulmones.

Tener la nariz tapada e inflamada no solo es sumamente molesto, sino que representa un peligro para el tracto respiratorio inferior.

Cuando la nariz está inflamada y obstruida, no logra desempeñar sus funciones.

Además, la nariz inflamada genera estímulos irritantes como sustancias inflamatorias (es decir, sustancias que desencadenan la reacción inflamatoria de defensa) y mucosidad, que pueden provocar irritación e inflamación también en la faringe y desencadenar una tos persistente.

¡El bienestar de la nariz es fundamental para la salud del sistema respiratorio entero!

 

Sistemas de defensa de la mucosa nasal

Los sistemas de defensa de la mucosa nasal son: la barrera física (células del epitelio, mucosidad y cilios vibrátiles) y los mecanismos de tipo químico-inmunológico (sustancias químicas y células del sistema inmunitario).

Cada vez que un agresor entra en contacto con la mucosa nasal, se activa una potente reacción de defensa, sumamente útil, si bien en parte responsable de los síntomas que nos agobian durante una inflamación aguda de las vías respiratorias.

Factores que favorecen las infecciones

Los factores que favorecen las infecciones respiratorias en los niños pequeños son: la presencia en casa de un hermano más grande que va a la guardería o al preescolar; vivir en un ambiente poco espacioso y hacinado (familia numerosa); el tabaquismo pasivo (padres u otras personas que fuman); el hecho de ser alérgico o de tener factores en su constitución que lo predisponen a las infecciones.

 

Prevención de las Inflamaciones de las Vías Respiratorias Superiores

Para prevenir las inflamaciones de las vías respiratorias superiores, es importante adoptar hábitos y prácticas saludables, como:

Buena higiene: Lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara puede reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias.

Vacunación: Vacunarse contra la gripe y otras enfermedades respiratorias puede ayudar a prevenir infecciones virales.

Evitar alérgenos e irritantes: Mantenerse alejado de sustancias que puedan desencadenar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.

Fortalecer el sistema inmunológico: Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir infecciones.

Cuidando tus Vías Respiratorias para un Bienestar Óptimo

Cuidar de tus vías respiratorias superiores es fundamental para mantener una buena salud respiratoria y prevenir molestias como la rinitis, faringitis y laringitis. Con una combinación de medidas preventivas, como mantener una buena higiene, evitar alérgenos e irritantes, y fortalecer el sistema inmunológico, puedes reducir significativamente el riesgo de desarrollar inflamaciones en las vías respiratorias superiores. En Apoteca Natura, estamos comprometidos a proporcionarte productos naturales para ayudarte a cuidar tu salud respiratoria y disfrutar de una vida más saludable y activa. ¡Respira con facilidad y bienestar!

Vías respiratorias - Apoteca Natura

Esplora Salute

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Vías respiratorias - Apoteca Natura
Vías respiratorias - Apoteca Natura